lunes, 12 de diciembre de 2011

VOSOTROS NO RECAPACITASTEIS NI LE CREÍSTEIS


13 DE DICIEMBRE



     En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?. Contestaron: El primero.
     Jesús les dijo: os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevarán las delantera en el camino del  reino de Dios. Porque  vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia  y no le creísteis; en cambio, los  publicanos y las prostitutas  le creyeron. Y, aun después de ver eso, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.

 Propósito del día: reconocer nuestra miseria espiritual  para iniciar el camino hacia la conversión.





                  
     El seguimiento de Jesús se juega en la práctica. La parábola es una exhortación a la conversión y a cumplir la voluntad del Padre. Las palabras, por muy bonitas y conmovedoras que sean, no dejan de ser palabras. Lo interesante son los hechos. La verdadera fe, hoy y siempre, la viven las personas que traducen en hechos, en vida, el Evangelio. El ideal no es decir "no" y luego cumplir, tampoco decir "sí" y luego no cumplir. El ideal es decir "sí" con convicción y compromiso y luego ser consecuentes y coherentes en la vida. Pero para seguir a Jesús es necesario que dejemos a un lado nuestra soberbia, que  nos reconozcamos tal y cómo somos: pobres pecadores sin mérito alguno.
     Como dice el salmo de las lecturas del día (34) : Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario