domingo, 19 de agosto de 2012

PATRONO DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER: SAN EZEQUIEL MORENO





San Ezequiel Moreno



     Curioseando por internet me he encontrado con San Ezequiel Moreno, cuya fiesta se celebra hoy , 19 de agosto.
      Como quiera que este santo es considerado el patrón de los enfermos de cáncer ( cosa que yo desconocía)  y  habiéndolo sufrido en mis carnes ( el cáncer, no el santo) me ha parecido oportuno hacer un resumen biográfico del mismo, habiéndome encontrado con detalles muy curiosos de su vida. Fue considerado en su tiempo "un obispo molesto" , título que se ganó por  defender la doctrina de la  Iglesia y por denunciar todo lo que la contradecía.
     San Ezequiel nació en Alfaro (La Rioja) en 1.848. A los dieciséis años, ingresó en el noviciado de los agustinos recoletos de Monteagudo desde donde,  siendo todavía estudiante, partió con una expedición de frailes a Filipinas, donde fue ordenado sacerdote en 1.871. Tras quince años en Filipinas y habiéndose destacado en su labor misionera, fue llamado a Monteagudo para desempeñar el cargo de rector del noviciado.
     En 1.889 , atendiendo a la petición de la provincia colombiana de los agustinos, que había venido a menos y contaba con pocos religiosos, se ofreció de voluntario para partir a ese país y reforzar la orden. Allí adquirió fama de buen predicador, dedicando muchas horas impartir el sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual. Su actividad misionera era incansable, llegando a conseguir instaurar en 1.894 el Vicariato apostólico de Casanare, año en el que , tras pensarlo mucho, aceptó la consagración episcopal. En el año anterior, llegó a escribir al Comisario apostólico de su orden:  «Si quiere que lo sea [obispo], mándemelo por caridad y amor de Dios y dé a ese mandato toda la fuerza posible, para que me dé la mayor seguridad posible de que hago la voluntad de Dios» (3-3-1893). En1.996 fue nombrado Obispo de Pasto. 
    Su labor fue incansable y muy dificultosa, especialmente porque los liberales se enfrentaron a él por su defensa del Magisterio de la Iglesia  en todos los ámbitos. Su celo lo llevó a sufrir un auténtico linchamiento moral por parte de los detractores de la Iglesia, que no consiguieron sin embargo vencer su voluntad apostólica.
    En 1.905 le apareció una llaga en el paladar, que pese a los tratamientos no se le llegaba a curar.  Finalmente, fue convencido - una comisión formada por religiosos de distintas órdenes llegó a exigírselo- de regresar a Europa para recibir la atención médica adecuada. Fue operado en Madrid en dos ocasiones de lo que ya era un cáncer avanzado que no llegó a superar , falleciendo en Monteagudo el 19 de agosto de 1.906. 
     En la historia de la Iglesia en América no es fácil encontrar un obispo que haya resultado tan molesto para el mundo -para el mundo hostil al Reino, se entiende- y para ciertos hombres de Iglesia. También es cierto que pocos obispos han alegrado y confortado tanto con sus acciones a los católicos fieles. Los obispos actuales de Colombia, que tanto han procurado la canonización de fray Ezequiel, saben bien que la devoción al santo obispo de Pasto permanece viva en aquel pueblo cristiano, que no le olvida. En 1910 se abre el Proceso informativo en Tarazona, y años después en Manila, Pasto y Bogotá. En 1975 es beatificado por Pablo VI. Y el papa Juan Pablo II lo canoniza en Santo Domingo, el 11 de octubre de 1992, en el V Centenario de la evangelización de América.
     Destaca en San Ezequiel su profundo amor al Sagrado Corazón de Jesús, fomentando su devoción allá por donde iba y estando deseoso de compartir los dolores del Corazón de Cristo: «Yo quiero sufrir en tu compañía, con tu divina gracia. Yo me compadezco de tus agonías, y te las agradezco con toda mi alma y os amo, Jesús mío, os amo con todo mi corazón»... «Yo, Amado de mi alma, para imitaros, abrazo con el más tierno afecto los dolores, las enfermedades, la pobreza y las humillaciones, y las considero como hermosas partecitas de tu Cruz. Como vos, oh amor mío, quiero vivir pobre, ultrajado, menospreciado, adolorido, llagado de pies a cabeza, clavado con Vos en la Cruz. Y si os place, llegar en ella, como Vos, hasta el extremo de ser abandonado y privado de la sensible asistencia del Padre Celestial» .
     San Ezequiel Moreno, junto con San Peregrino, es considerado como el protector e intercesor de los enfermos de cáncer. Una semblanza más detallada de este santo se puede leer aquí.

ORACIÓN  POR UN ENFERMO


     Cristo, que por nosotros has abrazado la Cruz: danos la gracia de ver reflejado tu rostro en… (mencione el nombre del enfermo/a), que sufre la enfermedad (del cáncer, …). Dale paciencia en dolor y fortaleza en la fe. Que se sienta consolado por Ti y acompañado por su familia y amigos. Que san Ezequiel lo tome bajo su especial protección. Amén.

    Particularmente, a partir de ahora me encomendaré también a este santo. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario