domingo, 15 de septiembre de 2013

STABAT MATER DOLOROSA










Stabat Mater dolorosa                  Estaba la Madre dolorosa


 juxta crucem lacrimosa,                                        junto a la Cruz llorosa

dum pendebat filius.en que pendía su Hijo.

Cuyus animam gementemSu alma gimiente,

contristantem et dolentemcontristada y doliente

pertransivit gladiusatravesó la espada.

O quam tristis et afflicta¡Oh, cuán triste y afligida

fuit illa benedictaestuvo aquella bendita

Mater unigeniti.Madre del Unigénito.

Quae moerebat et dolebat.Languidecía y se dolía

Pia Mater, cum videbatla piadosa Madre que veía

Nati poenas inclitilas penas de su excelso Hijo.

Quis est homo qui non fleret,¿Qué hombre no lloraría

Matrem Christi si videretsi a la Madre de Cristo viera

In tanto supplicio?en tanto suplicio?

Quis non posset contristari,¿Quién no se entristecería

Piam matrem contemplaria la Madre contemplando

Dolentem cum filio?a su doliente Hijo?

Pro peccatis suae gentisPor los pecados de su gente

vidit Jesum in tormentisvio a Jesús en los tormentos

Et flagellis subditum.y doblegado por los azotes.

Vidit suum dulcem natumVio a su dulce Hijo

Morientem desolatummuriendo desolado

Dum emisit spiritum.al entregar su Espíritu.

Eia mater, fons amoris,Ea, Madre, fuente de amor,

Me sentire vim dolorisházme sentir tu dolor,

Fac, ut tecum lugeam.contigo quiero llorar.

Fac ut ardeat cor meumHaz que mi corazón arda

In amando Christum Deum,en el amor de mi Dios

Ut sibi complaceam.y en cumplir su voluntad.

Sancta mater, istud agas,Santa Madre, yo te ruego

Crucifixi fige plagasque me traspases las llagas

Cordi meo valide.del Crucificado en el corazón.

Tui nati vulneratiDe tu Hijo malherido

Iam dignati pro me pati,que por mí tanto sufrió

Poenas mecum divide!reparte conmigo las penas

Fac me vere tecum flere,Déjame llorar contigo

Crucifixo condolere,condolerme por tu Hijo

Donec ego vixero.mientras yo esté vivo.

Juxta crucem tecum stareJunto a la Cruz contigo estar

et me tibi sociarey contigo asociarme

In planctu desidero.en el lanto es mi deseo.

Virgo virginum praeclara,Virgen de Vírgenes preclara

Mihi iam non sis amara,no te amargues ya conmigo

Fac me tecum plangere.déjame llorar contigo.

Fac ut portem Christi mortem,Haz que llore la muerte de Cristo

Passionis fac sortemházme socio de su Pasión,

Et plagas recolere.haz que me quede con sus llagas.

Fac me plagis vulnerari,Haz que me hieran sus llagas

fac me cruce inebriarihaz que con la Cruz me embriague

et cruore Filii.,y con la Sangre de tu Hijo.

Flammis ne urar succensusPara que no me queme en las llamas

Per te virgo, sim defensusdefiéndeme tú, Virgen santa,

In die judicii.en el día del juicio.

Christe, cum sit hinc exire,Cuando, Cristo, haya de irme,

da per matrem me venireconcédeme que tu Madre me guíe

ad palmam victoriaea la palma de la victoria.

Quando corpus morieturY cuando mi cuerpo muera,

Fac ut animae doneturhaz que a mi alma se conceda

Paradisi gloria.del Paraíso la gloria.

Amen.Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario